CAIGA QUIEN CAIGA www.caigaquiencaiga.net

MEDICOS CIRUJANOS VS MEDICOS COMUNITARIOS.
¿Están formados de manera integral los MEDICOS COMUNITARIOS? ¿Merecen el mismo trato de los MEDICOS CIRUJANOS?
COMO TOMAS, ?VER PARA CREER?

medicos-comunitarios

Un destacado médico zuliano me escribió:

Al escribirte estas notas recuerdo el proceso de admisión en la facultad de medicina en el año 1998, mi promedio de bachiller de 17 puntos, realizar pruebas psicológicas, psicotécnicas y la previa de vocación. Cuando discutía con mis compañeros de bachillerato me veían con admiración, plantearme entrar a medicina y dedicarse a estudiar de por vida, y es la verdad, 7 años de estudios de pre grado, 1 año de rural en Trujillo y miranda , 1 año de residencia asistencial en cirugía en el Hospital Dr. Adolfo D empaire en Cabimas y 4 años de postgrado que culmino en diciembre en el Hospital Universitario, si sumas son 13 años de estudio ganando desde mi graduación 3 mil Bs de sueldo base más bonos nocturnos, sin ejercer hasta este momento la medicina privada comparando con los nuevos médicos comunitarios que ganaran 7 mil Bs F.

Comienzo con la medicina tradicional por decirlo de esa manera se inicia desde el anatómico, un área con cadáveres y piezas anatómicas que desde el 1er día podemos ir detallando junto a especialistas en la materia Anatomía, Anatomía II y Neuroanatomía, seguimos un programa de estudio que fíjate sino estamos actualizados que estos programas son homologados en países desarrollados como Europa sin presentar pruebas, es decir, con solo mi título y mis programas acreditados en la facultad de medicina de LUZ puedo ejercer como médico en España, eso significa que los pensum de estudios son similares, los estudios van una sesión teórica y luego la practica con cadáveres y piezas anatómicas ( primera diferencia con la medicina comunitaria quien según el presidente no se debe estudiar medicina con muertos sino con vivos) en todas partes del mundo se estudia con cadáveres sobre todo lo que conlleva hacer disecciones y poder visualizar la disposición de estructuras por planos, por ejemplo, piel, tejido celular sub cutáneo, fascie muscular, músculos, nervios, vasos (venas y arterias) como llegan estos a los órganos y sus relaciones. Todo esto importante para realizar cirugías porque es necesario saber dónde esta cada estructura, igual las materias bioquímica, fisiología, farmacología, que son esenciales para conocer procesos básicos del cuerpo, funciones de los órganos y mecanismo de acción, indicación y contraindicaciones de medicamentos.

Un gran amigo decano me comento hace tiempo que fue a una reunión de decanos de facultad de medicina de Latino América a la habana, y estando allí el ministro del poder popular para la salud de cuba los invito a una reunión especial y acepto, la reunión era para que los ayudaran a plantear un pensum de estudio para médicos en 7 años, ya que con la revolución y la llegada de Fidel al poder, el éxodo de médicos especialistas fue tan alta que tuvieron q readaptar un pensum para 3 años y poder satisfacer las necesidades, algo que tomaron del gobierno de china donde el comunismo prepara a un líder de la comunidad con aspecto de salud y este es quien refiere a los especialistas los casos graves, este es el modelo que copia el presidente y los cubanos para MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA como lleva su nombre en la comunidad, hasta este punto estoy de acuerdo con barrio adentro I, un médico comunitario que pueda recetar un analgésico ante un dolor de muela, un dolor menstrual, fiebre en un niño, esa es la capacidad y la formación que han recibido, pero ¿Llevarlos a los hospitales? Donde no saben qué hacer con una herida por arma de fuego? Reciben clases de cubanos donde no existen las armas de fuego en la calle y nosotros en el universitario recibimos hasta 5 pacientes al día , no tienen profesores fijos que puedan supervisarlos y chequear sus fallas, reciben clases de estos médicos de 3 años que te comente por video beam, y quisieron adaptarlos con 2 años en hospitales para decir que son 5 años en total y que fueron formados en centros de salud en la cual no reciben clases sino que observan cómo se realiza una consulta de los médicos imperialistas, mercantilistas hijos de papa y mama pero que reconocen su formación y quieren tratar de aprobar por la sencilla razón de que rotaron por un hospital.

Cuando estaban en mi consulta muchos me confesaron estar allí porque les daban una beca, computadora, etcétera? Tanto así que yo los mandaba a estudiar y al día siguiente me decían ?Doctor no estudie porque se me olvido?, les pregunte cuál era su horario y las respuestas fueron de 8 a 11 am. Yo cuando estudiaba era de 8 a 6 pm, y luego en las ultimas clínicas en el último año era de 7 am hasta 7 pm, sino tenías guardia, porque, sino era hasta 24 horas dentro del hospital. Estas son las razones por las cuales ellos no pueden ejercer dentro de un hospital, ellos no tienen la capacidad de este nivel. En los niveles de salud tenemos ambulatorios y hospitales tipo I al IV dependiendo de las consultas que tenga y capacidad de camas, es decir mientras más avance más grande es el hospital, y en ambulatorios la medicina es primaria es decir preventiva charlas, medidas de higiene etc., que es lo que puede hacer un medico integral.

Como ves esto es un problema político, y ellos están adelantándose a lo que pueda suceder con los especialistas como sucedió en cuba con la revolución, por eso fue el intento fallido de la reforma de ley de educación superior y donde los gobiernos decidían a quien apostillar el título, particularmente yo el próximo año me voy al exterior y son muchos los amigos que se han ido y otros que piensan hacerlo al terminar sus post grados, por la sencilla razón que en Venezuela no reconoce la labor del médico, pasamos de ser un ejemplo y admiración de la comunidad por el odio que propicia el presidente y cataloga a todos de mercantilista cuando esto es un porcentaje mínimo, que reconozco que existe al igual que quiera regular el baremo del ejercicio privado, no pueden cobrar lo mismo a Ángel Monagas graduado de medico con 2 postgrados que se costeó en el exterior con 10 años de experiencia para ser el mejor, a Vicente Ramírez que se graduó y salió a trabajar al día siguiente.

Mientras los hospitales son caja chica de partidos políticos donde saquean y no compran insumos y no administran para garantizar la salud de las personas. Discúlpame si me disgregue pero tengo muchas ideas de tantas cosas que podemos hablar, cualquier duda házmela saber. Un abrazo hermano y con mucho dolor te digo que no se si regrese a Venezuela a ejercer como sub especialista que Dios mediante hare en el extranjero.

Los que están a favor de la existencia de los MEDICOS COMUNITARIOS señalan: (Tomado del periódico CORREO DEL ORINOCO)

Los 8 mil 250 médicos integrales comunitarios que egresarán en diciembre están capacitados 100% para atender a toda la población que requiera asistencia médica gratuita, aseveró este jueves el doctor Alí Barrios, director del Hospital General José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, ubicado en Antímano, al oeste de Caracas. Indicó que un grupo, conformado por 120 estudiantes, ingresó al referido centro de salud el 13 de junio de 2009 para realizar pasantías por diversos servicios, tales como cirugía, medicina interna, pediatría y Gineco-obstetricia. ?Los estudiantes pasaron por revista médica yvieron toda la carga académica como cualquier médico egresado de una universidad autónoma venezolana?, expresó quien además sostuvo que estuvieron de 8 a 10 semanas por cada uno de los servicios médicos del hospital.

Barrios rechazó los ataques que han recibido los médicos integrales comunitarios referidos a su formación y señaló que la oposición venezolana siempre negará los avances de la Revolución, en cualquier tema. ?Vamos a seguir conformando un sistema único de salud y con estos 8.250 médicos integrales vamos a rectificar, revisar y reimpulsar la asistencia médica nacional?, dijo Barrios.

De igual modo, refirió que los médicos comunitarios cursaron más materias que las dictadas en las universidades tradicionales. Además, dijo que ?los estudiantes integrales comunitarios tienen la ventaja que desde el primer año de la carrera entraron a los centros de salud?. Asimismo, Barrios comentó que estos médicos fueron formados en la parte preventiva de las enfermedades con el fin de trabajar para para preservar la salud de la población.

El capitalismo lo que hacía era curar y no prevenir; en cambio nuestro objetivo principal es prevenir enfermedades para que las personas no se enfermen y vivan sanamente, añadió. Comentó que 80% de las personas que asisten a los hospitales presentan patologías menores (síntomas diarreicos, gripe, entre otros), los cuales pueden ser atendidos en los centros de atención primaria.

MI JUICIO:

La medicina comunitaria fue creada allá por los años 60 en Canada y luego emigró a los Estados Unidos. En Venezuela desde 1978 existe. La pregunta es ¿Están los médicos comunitarios recientemente egresados y oficializados a través de la reforma a la ley del ejercicio de la medicina tanto o más que los actuales médicos cirujanos de las universidades venezolanas? ¿Pueden atender una emergencia que requiera destrezas prácticas operatorias?

Hay que tener mucho cuidado a la hora de atacar a estos ocho mil y más jóvenes. Mal que bien ellos son portadores de sueños y de esperanzas y a su alrededor hay toda una constelación de fenómenos. Ellos son más que otra cosa el producto de otros actores que movidos por buenas o malas razones según su opinión, les dieron la oportunidad.

Hay una gran verdad, la medicina actualmente como muchas otras cosas, se ha comercializado a niveles peligrosos no solo en Venezuela sino en el mundo. Hemos dejado de ser "HUMANOS" y eso tal vez motivo la aparición de esta medicina que no es nueva, más si la manera en que se los formó. Realmente el problema es ¿Qué van a hacer estos jóvenes cuando estén en los Hospitales?

Se les somete además a un "escarnio" sin sentido cuando se les asigna un sueldo por encima del "médico cirujano" normal. Eso es "discriminatorio" e innecesario.

Para resolver y lograr que la sociedad "toda" los acepte y más importante aún que tenga confianza en ellos: Empiecen los líderes del PSUV, iniciando HUGO CHAVEZ, a tratarse con ellos y no en las CLINICAS PRIVADAS y con los especialistas de la medicina tradicional. Estos jóvenes si ciertamente están "bien formados" merecen que les jueguen "limpio" y no que los utilicen como los "jugueticos del régimen para atacar la "mala praxis" medica desde el punto de vista ético. Cuando veamos al Diputado, al Concejal, al Alcalde, etcétera del PSUV llevando a su madre, a sus hijos, a él mismo a la consulta de un "medico comunitario" (no el que viene de CUBA) sino el egresado de la UBV o UNERMB o de otra, la gente empezará a creer. Aquí hay que ser como TOMAS "VER PARA CREER".

De todas maneras HAGA USTED EL JUICIO?Al día conmigo en twitter a través de @angelmonagas

YA TENEMOS PAGINA WEB www.caigaquiencaiga.net