EN COLOMBIA
ACUSAR AL PRESIDENTE ES PELIGROSO O ¿SERA CASUALIDAD?

PARAMILITAR

El convicto paramilitar Francisco Enrique Villalba Hernández, que acusó el presidente Alvaro Uribe Vélez y a un hermano suyo de haber participado presuntamente en la planeación de una masacre de 15 campesinos en 1997, fue asesinado el jueves cerca de Medellín. Francisco Enrique Villalba Hernández se encontraba en libertad condicional tras haber salido hace 10 días de una cárcel en la que purgaba una condena de 33 años por esa masacre. Villalba fue asesinado por desconocidos en el municipio de La Estrella, próximo a Medellín, y hasta el cierre de esta edición su cadáver no había sido reclamado en la morgue del municipio de Itaguí a la que fue llevado por la Fiscalía General. Villalba, alias “Cristian Barreto”, de 37 años de edad, había sido declarado culpable de la masacre de El Aro, ocurrida en el municipio de Ituango, departamento de Antioquia.
Parte de su confesión fue utilizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para condenar a Colombia por la masacre de El Aro. En abril del año pasado, Uribe se adelantó a los medios de comunicación y anunció que Villalba lo había señalado como uno de los autores intelectuales de los hechos. “Por allá resultó un bandido que está condenado en una cárcel, diciendo que yo había ido a reunirme con él, con [Salvatore] Mancuso –ex líder paramilitar– con el general Ospina, con el general Rosso José Serrano, comandante de la Policía, y con el general Manosalva en La Caucana, para preparar la masacre de El Aro”, afirmó Uribe. El Presidente rechazó las acusaciones y señaló que, entre otras inconsistencias, Villalba mencionó como participante en una reunión a finales de 1997 a un militar que había fallecido en abril de ese año.
En declaraciones a la justicia colombiana y a periodistas, Villalba había asegurado que el entonces gobernador Uribe lo condecoró por aquella acción. Villalba sostuvo que tenía un video como prueba pero nunca lo hizo público. “El Presidente mismo me dio en su momento la orden personalmente, en el año 97, de cometer esa masacre”, declaró Villalba. “El [Uribe] me dio las condecoraciones, se lo digo de frente. El me dio las decoraciones [sic], me dio la felicitación y simplemente yo le digo al país: esperen el video, las fotos y yo presento eso”, declaró Villalba al noticiero de televisión colombiano Noticias UNO.
De acuerdo con Villalba, en la masacre también habría participado Santiago Uribe Vélez, hermano del Presidente, señalado de haber comandado un grupo paramilitar conocido como “Los Doce Apóstoles”. La masacre de El Aro fue cometida el sábado 25 de octubre de 1997, un día antes de unas elecciones municipales. En esa oportunidad, 120 sicarios se tomaron el pueblo durante cuatro días, asesinaron a 15 campesinos, violaron mujeres, saquearon el comercio y hurtaron 900 cabezas de ganado, conforme a un informe de la Fiscalía General de la Nación conocido el jueves por El Nuevo Herald. La versión de Villalba en relación con Uribe se creyó que había sido desmentida por él mismo mediante una carta que, a la postre, resultó ser apócrifa. Las autoridades descubrieron que fue redactada por el narcotraficante convicto Jesús Amado Sarria.
En la carta apócrifa se ponía en boca de Villalba un pedido de perdón a Uribe por haber declarado en su contra y le contaba que su arrepentimiento se debía al “Espíritu de Dios, a través de nuestro Señor Jesucristo”. En la cárcel Villalba había sido catequizado por Sarria, quien se hizo pastor de una secta cristiana. Villalba luego negó a periodistas y a la Fiscalía haber sido el autor de la carta escrita con la caligrafía de Sarria. “Esa carta fue hecha por ‘Chucho Sarria’ ”, declaró. Por GONZALO GUILLÉN y GERARDO REYES El Nuevo Herald.

CHAVEZ ES EL REY MIDAS AL REVES, SINO PREGUNTEN QUIEN GANA EN PANAMA

Ricardo Martinelli

Las últimas y más recientes mediciones realizadas en Panamá, indican que el candidato opositor para la Presidencia de ese país, Ricardo Martinelli, se impone con amplitud con 51% de preferencia, en contra del 35% que conserva la candidata oficialista Balbina Herrera, quien fue vinculada al Presidente venezolano Hugo Chávez durante la campaña presidencial panameña, sin que se le pudiese demostrar algo al respecto. El triunfo de Martinelli en las elecciones a celebrarse los primeros días del mes de mayo en Panamá, sería indetenible.

UN ERROR DE UN EMPLEADO DE FARMACIA EN OCALA CAUSO LA MUERTE DE LOS CABALLOS

caballos

Una alta Gerente de una farmacia en Ocala admitió el jueves que la farmacia mezcló incorrectamente un medicamento que se les dio a 21 caballos que cayeron muertos misteriosamente el pasado fin de semana. Jennifer Beckett, jefa de operaciones de Franck’s Pharmacy, dijo que una investigación interna reveló que la dosificación de un ingrediente era errónea. En su pronunciamiento escrito no nombró el medicamento ni el ingrediente. “Cooperaremos totalmente con las autoridades según continúan con sus investigaciones”, dijo. Debido a dichas investigaciones, no podemos discutir más detalles sobre esto por el momento”.
La noticia surgió cuando un multimillonario venezolano bien conectado que era dueño de los 21 caballos indicó que sospechaba que el propio veterinario del equipo pudo haber jugado un papel en la muerte de los caballos pony de polo, según la carta escrita por un abogado de Filadelfia.
En una carta al veterinario del equipo, el doctor James Belden, abogado que representa a una compañía de Víctor Vargas, dice que su investigación reveló que una versión genérica combinada de Biodyl se les administró a 12 caballos pony antes de que murieran previo a un juego en el International Polo Club Palm Beach el domingo. No se sabe por qué la carta menciona sólo a 12, ya que se cree que 21 caballos recibieron el suplemento. El fiscal William Gericke dice por escrito que Belden le encargó el suplemento a Franck’s Pharmacy, en Ocala. “Como ustedes ordenaron el Biodyl que se les administró a los caballos de Franck’s Pharmacy, creo que podrá existir la posibilidad de que mi cliente pueda considerarles como una parte con cierta responsabilidad por la pérdida”, escribió Gericke. Biodyl, un suplemento vitamínico prohibido en EEUU, surgió como un posible segundo factor culpable en las muertes, cuando el capitán del equipo de polo Lechuza Caracas le dijo a un periódico argentino que se les administró a los caballos. El equipo Lechuza Caracas emitió una declaración el jueves aclarando que no se usó Biodyl con los caballos, sino una versión genérica creada por Franck’s Pharmacy. “Los caballos que no recibieron tratamiento siguen sanos y normales”. Belden, que no estaba disponible para comentar, ha dicho que es uno de los veterinarios del equipo y que ha trabajado con Félix Crespo, el veterinario argentino del equipo. Crespo no está nombrado en la carta. Tanto el Biodyl, hecho en Francia, como la versión genérica, están prohibidos en EEUU. El abogado miamense J.B. Harris dijo que su manufactura es ilegal. Tomado del Diario Palm Beach Post WELLINGTON, Florida

NO SOLO LEDEZMA, TAMBIEN MOREL ES UN OBJETIVO POLITICO PARA EL CHAVISMO

MOREL RODRIGUEZ

Una Fuente del chavismo ha indicado que la estrategia política que manejan las filas oficialistas, es lograr la inhabilitación del actual Gobernador Neo Espartano, ésto se realizaría con la finalidad de evitar su candidatura como máxima autoridad del Estado.

Para nadie es secreto que la Inhabilitación, es una de las armas que tiene el gobierno venezolano para “apartar” del camino a aquellos candidatos opositores que signifiquen un verdadero peligro para el oficialismo, queda claro que, la inhabilitación política, es una sanción para cargos de elección popular, y supone necesariamente un proceso penal previo, en donde exista una sentencia condenatoria firme y la determinación precisa que haga el juez, en su decisión, no siendo competencia del contralor general de la República establecer esta sanción, por lo cual, ese acto sería nulo y no ocasionaría efecto alguno. Lamentablemente, en Venezuela, el poder hace con las leyes lo que mejor le parezca, y no ha de sorprendernos que el próximo candidato opositor que encabece las listas de “inhabilitados políticos” sea Morel Rodríguez, quien en las encuestas, maneja un apoyo considerable para su reelección como Gobernador del Estado Nueva Esparta.
No podemos olvidar que el caso de “las bolsas de alimentación”, o las denominadas "bolsas de Morel", puede ser la razón que necesita el oficialismo para iniciarle al máximo dirigente estatal, un juicio político, logrando su sanción, y apartándolo de la gobernación del Estado. Esto que le sucede a MOREL, ya lo hicieron con ROSALES y lo quieren hacer con su esposa, quien ganaría cómodamente la Alcaldía de Maracaibo que le arrebataron a su marido. Igual lo hacen con LEDEZMA también a través de la Contraloría, con el Pollo Salas Feo en Carabobo y CESAR PEREZ VIVA, ya tiene anunciada una cita. Por lo visto para el PSUV, lo importante es ganar y para ello, utilizan todas las armas que el poder les da.